Cuando una persona no paga una deuda y los intentos de cobranza extrajudicial no dan resultado, es posible que el acreedor presente demandas civiles.
Este tipo de acciones busca que el tribunal reconozca la deuda y obligue al deudor a pagar. Si la persona demandada no responde, puede enfrentarse a embargos, retención de cuentas bancarias o incluso la venta forzada de bienes para saldar lo adeudado.
TE PODRÍA INTERESAR
- Las juntas de accionistas son un paso clave (y periódico) en la vida de tu empresa
- De estatutos y decisiones empresariales: ¿Qué puedes cambiar al modificar tu sociedad?
- La importancia de la redacción del contrato laboral en las empresas
- Tus marcas, tus territorios: ¿Ya hiciste las gestiones de registro en el INAPI?
- ¿Simplificado o general?: La migración entre sistemas puede ofrecerle un nuevo camino a tu empresa
Las demandas civiles por deudas no son exclusivas de grandes montos. Incluso un pagaré impago, una boleta protestada o el no cumplimiento de una obligación contractual pueden dar origen a estas acciones legales.
Por eso, no es extraño ver casos en que un pequeño préstamo informal termina en tribunales. Lo complejo es que muchas veces los deudores ni siquiera saben que fueron demandados hasta que ya existe una orden de embargo en su contra.
¡Enfrenta las demandas con herramientas!
Considerando a esta realidad, es vital actuar con rapidez.
Existen plazos estrictos para defenderse de una demanda civil, y dejar pasar esos días puede traer consecuencias graves. No basta con ignorar la situación. Tampoco sirve confiarse en que no se tiene “nada a nombre propio”, porque la ley contempla varias formas de hacer efectiva una deuda, incluso sobre bienes futuros.
En Soluciona.cl entendemos lo difícil que puede ser enfrentar una demanda. Por eso, ofrecemos asesoría legal para que puedas conocer tus derechos, evaluar tu situación real y tomar decisiones informadas. No estás solo frente a la justicia. A veces, una buena defensa puede marcar toda la diferencia.
Si te llegó una notificación o crees que podrías estar en esta situación, acércate a un equipo experto. La defensa oportuna no solo evita embargos: también protege tu tranquilidad.
En momentos de problemas empresariales, ¡Soluciona.cl está para ti y tu empresa!