En el mundo del emprendimiento, (efectivamente) cada paso legal cuenta, pero hay uno que puede ser decisivo: la escritura pública. Este documento no solo suena formal; lo es. En Chile, tiene carácter de instrumento público y se otorga ante notario. Es un respaldo legal de alto nivel. Su función es clara: dar validez a lo que tú y otros acuerdan en un marco formal, claro y transparente.
TE PODRÍA INTERESAR
- En caso de embargo injustificado puedes recurrir a una tercería de posesión
- ¿Por qué siempre es importante dejar todo por escrito en un contrato?
- La asesoría legal podría ser el salvavidas ante las deudas empresariales
- ¿Por qué el contrato part-time podría ser una buena opción para tu empresa?
- Cómo una empresa puede pagar menos impuestos (de forma legal y ética)
Para crear una empresa, sobre todo si se trata de sociedades de responsabilidad limitada, anónimas o similares, es imprescindible. La escritura pública registra la voluntad de las partes y le entrega legalidad al acuerdo. Su contenido queda certificado. Es prueba ante terceros y ante el Estado. También es necesaria si quieres inscribir ciertos actos en el Registro de Comercio.
Pero no se limita solo a crear empresas
Sirve para formalizar la compraventa de propiedades, modificaciones societarias o aumentos de capital. Y es ahí donde cobra aún más importancia: en decisiones que pueden cambiar el rumbo de un negocio o definir su futuro.
Un documento mal redactado puede generar conflictos legales.
Uno bien hecho, en cambio, es protección y orden.
El proceso para obtenerla exige acudir a una notaría con documentos claros. Suelen ser redactados por abogados, ya que se requiere un lenguaje técnico y estructura jurídica precisa.
La escritura pública no es solo un trámite
Es el punto de partida de decisiones importantes. Es el documento que le da peso a tu idea y la transforma en empresa. Porque un negocio bien constituido comienza con un acuerdo bien escrito; todo proyecto grande, antes de despegar, necesita aterrizar en el papel.
En momentos de problemas empresariales, ¡Soluciona.cl está para ti y tu empresa!