En Chile, cuando una empresa enfrenta una crisis financiera, tiene una alternativa para evitar la quiebra total: la reorganización concursal. Este procedimiento judicial está contemplado en la Ley N° 20.720. Su objetivo busca permitir que una empresa o persona con actividad empresarial reorganice sus deudas para seguir funcionando.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¿Quieres crear una fundación? Te acompañamos (y guiamos) paso a paso
- ¿Cuál es mejor?: Los tipos de empresas para los negocios que quieren crecer
- Unidad de Fomento en negocios: La UF como herramienta clave para las empresas chilenas
- Las juntas de accionistas son un paso clave (y periódico) en la vida de tu empresa
- ¿Simplificado o general?: La migración entre sistemas puede ofrecerle un nuevo camino a tu empresa
Los pilares fundamentales de la reorganización concursal
¡No es un salvavidas para quienes han abandonado su negocio!
Es una herramienta útil para empresas que aún son viables. También está pensada para empresarios pequeños con deudas acumuladas o personas naturales con giro comercial que buscan evitar la liquidación.
En este proceso, se propone a los acreedores un acuerdo de pago, bajo condiciones realistas, sostenibles y aprobadas judicialmente.
¿Cómo se realiza la operación?
Mientras la reorganización está en acción se suspenden los juicios ejecutivos y otras medidas de apremio. Esto permite que la empresa mantenga contratos clave, conserve empleos y preserve su actividad económica. Además, evita la presión inmediata de los acreedores, dando espacio para negociar soluciones.
En Soluciona.cl, ofrecemos asesoría legal especializada en este tipo de procesos. Nuestro equipo evalúa la viabilidad del caso, prepara la propuesta de reorganización y representa legalmente al cliente. También nos encargamos de toda la documentación contable y financiera necesaria y coordinamos la negociación con los acreedores.
La reorganización concursal es, entonces, una segunda oportunidad. Una alternativa para ordenar los pasivos, mantener la operación y evitar la quiebra. Un proceso legal que protege a quienes buscan cumplir, pero necesitan tiempo y apoyo profesional para lograrlo.
En momentos de problemas empresariales, ¡Soluciona.cl está para ti y tu empresa!